Clara Ledesma y su Universo Mágico

El arte tiene el poder de transportarnos a otros mundos e inspirarnos con nuevas ideas. Para mí, el trabajo de la artista dominicana Clara Ledesma ejemplifica esta capacidad de abrir nuestra imaginación y ofrecernos vislumbres de realidades alternativas.

A lo largo de su carrera, Ledesma creó un cuerpo de trabajo que exploró temas de identidad, memoria y nuestra conexión con el medio ambiente. Su arte se caracteriza por colores vivos, paisajes de ensueño y un fuerte sentido del simbolismo que invita al espectador a profundizar en las imágenes y considerar sus múltiples significados.

El trabajo de Ledesma no solo es visualmente cautivador, sino que también nos invita a considerar nuestro lugar en el mundo que nos rodea. Para abrir nuestra imaginación y explorar las complejidades de la experiencia humana y desafiar nuestras suposiciones sobre la sociedad y la cultura. Su legado como artista inspirará a las nuevas generaciones a explorar los límites de su propia creatividad e imaginación.

Clara Ledesma, sobre el tema en su arte

"Nunca he sido partidaria de lo grotesco, ni de las pinturas demasiado fuertes, demasiado intensas en el mensaje. Por eso no he pintado muertes ni revoluciones.Tampoco la obra, a mi entender, debe ser demasiado intelectual: hay que dar paso al sentimiento, al origen, desahogar un poco el subconsciente. Yo creo que el propósito del arte es hacer a la gente feliz. Si estamos solos y vemos un cuadro hermoso, nos sentimos de inmediato acompañados. Sin embargo, respeto a los artistas que pintan lo feo de la vida. Ellos tienen derecho a pintar lo que sienten y expresar lo que ven. Pero lo que yo deseo es hacer que la gente vea la vida de la forma mejor posible."

En esta cita, Ledesma sugiere que el propósito del arte, según su creencia, es crear felicidad y emociones positivas en las personas. Ledesma no favorece el arte demasiado intenso o intelectual, sino el arte que surge del subconsciente y evoca sentimientos. Y por eso prefiere no pintar sobre la muerte o la revolución. Sin embargo, Ledesma reconoce que otros artistas tienen derecho a pintar lo feo de la vida si eso es lo que sienten y ven. Pero con su arte quiere que la gente vea la vida de la mejor manera posible.

Esta visión de Clara Ledesma es similar a una cita del artista francés Henri Matisse (1869-1954), en la que afirma: "Lo que sueño es un arte del equilibrio, de la pureza y la serenidad, desprovisto de temas perturbadores o deprimentes... una influencia relajante y tranquilizadora en la mente, como un buen sillón que proporciona relajación de la fatiga física". Y el pintor impresionista francés Pierre-Auguste Renoir (1841 - 1919), dijo una vez: "Para mí, un cuadro debe ser algo agradable, alegre y bonito, ¡sí, bonito! Hay demasiadas cosas desagradables en la vida tal como es sin crear aún más de ellos".

Por supuesto, el espectador puede interpretar ciertas pinturas y dibujos de diferentes maneras, según lo que vea y el efecto del esquema de color. También se debe tener en cuenta que, aunque Matisse y Renior, en general, tendieron a centrarse en temas más positivos y edificantes en su trabajo, es posible que no hayan evitado por completo los temas negativos. La propia Ledesma tiene varias obras que un espectador puede interpretar en un sentido negativo, ya que el subconsciente puede llevar a una experiencia muy problemática; una conocida inspiración de los surrealistas.

Y, por supuesto, debemos tener en cuenta que esta cita es de 1978.

Fuente de la cita de Clara Ledesma: Lorrin Philipson. Clara Ledesma: Los Temas de Mis Cuadros Brotan Sueños. Fascinación, Revista Nº 6, Florida U.S.A., 1978.
Dibujo de Clara Ledesma, c. 1965. Coleccion Fernando Arturo Baez.