Universo dual, serie

El término "Universo dual" se puede utilizar para describir la idea de dos universos, reinos o planos de existencia separados y distintos que coexisten uno al lado del otro. Esta idea a menudo se asocia con el dualismo, un enfoque filosófico que postula la existencia de dos tipos fundamentales e irreductibles de entidades o principios en el mundo.

Universo dual, serie, 1981
Universo dual, serie
C. 1981. Coleccion Fernando Baez.

Un ejemplo de dualismo es el problema mente-cuerpo, que se refiere a la relación entre los fenómenos mentales (como los pensamientos, los sentimientos y la conciencia) y los fenómenos físicos (como la actividad cerebral y los movimientos corporales). Algunos dualistas argumentan que la mente y el cuerpo son dos entidades separadas y distintas que interactúan entre sí, mientras que otros sostienen que la mente es una sustancia no física que existe independientemente del cuerpo.

Otro ejemplo de dualismo es el concepto de un reino espiritual o divino que existe junto al mundo material. Algunas tradiciones religiosas y filosóficas postulan la existencia de una realidad superior y trascendente a la que se puede acceder a través de prácticas espirituales o experiencias místicas.

Universo dual, Clara Ledesma, 1978
C. 1978. Óleo sobre tela, >152 x 127 cms. Colección Museo Bellapart.

En ambos casos, la idea de un universo dual implica que hay dos reinos distintos de realidad que pueden interactuar entre sí de varias maneras, pero que permanecen fundamentalmente separados y distintos. La naturaleza precisa y la relación entre estos reinos pueden ser objeto de debate e investigación en curso en la metafísica y campos relacionados.