Primeras décadas: Nacimiento de Clara Ledesma, Trujillo y la Escuela Nacional de Bellas Artes

La República Dominicana experimentó cambios significativos desde la década de 1920 hasta finales de la década de 1940. En el 5 de marzo de 1924 en Santiago de los Caballeros, nacio Clara Ledesma, icono del arte Dominicano. Seguirían muchos eventos que afectarían la vida de los dominicanos en todo el país.

Aquí hay algunos eventos y desarrollos clave durante este período:

  • Rafael Trujillo, un oficial militar, subió al poder a fines de la década de 1920 y se convirtió en el dictador del país en 1930. Gobernó el país hasta 1961.
  • El régimen de Trujillo se caracterizó por la represión política, la censura y los abusos a los derechos humanos. Creó un culto a la personalidad a su alrededor, con su imagen apareciendo en sellos, monedas y vallas publicitarias en todo el país.
  • Trujillo buscó modernizar el país y se embarcó en proyectos de infraestructura a gran escala, como la construcción de carreteras, puentes y aeropuertos. También promovió el turismo y alentó la inversión extranjera.
  • La República Dominicana experimentó un crecimiento económico durante la década de 1930, pero esto fue impulsado en gran medida por las políticas de Trujillo de monopolizar industrias clave y suprimir los derechos de los trabajadores.
  • El régimen de Trujillo también implementó una política de "dominicanización", cuyo objetivo era reemplazar las influencias africanas y haitianas del país con una identidad más europea. Esto condujo a la discriminación contra los dominicanos de piel más oscura y los inmigrantes haitianos.
  • En 1937, Trujillo ordenó la masacre de miles de haitianos que vivían en República Dominicana, hecho conocido como la "Masacre del Perejil".

En general, el período desde la década de 1920 hasta finales de la década de 1940 estuvo marcado por la consolidación del poder por parte de un dictador brutal, un importante desarrollo de infraestructura y la discriminación contra los inmigrantes haitianos y los dominicanos de piel más oscura. El país experimentó un crecimiento económico, pero esto se debió en gran parte a las políticas de monopolización y supresión de los derechos de los trabajadores del régimen.

Clara Ledesma, Autorretrato, c. 1946

Durante el mismo período de tiempo de la década de 1920 hasta finales de la década de 1940, la República Dominicana experimentó un renacimiento cultural, particularmente en el campo de las artes visuales. Este período estuvo marcado por el surgimiento de una generación de artistas que buscaban romper con las tradiciones académicas y explorar nuevas formas de expresión.

Algunos de los desarrollos clave en el arte dominicano durante este período incluyen:

  • La fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1942, que ayudó a formar una nueva generación de artistas.
  • El surgimiento del movimiento costumbrista, que buscaba celebrar la herencia del país que promovía un sentido de identidad nacional. Este movimiento fue liderado por artistas como Jaime Colson, Darío Suro y Yoryi Morel.
  • La influencia del modernismo europeo, particularmente el trabajo de artistas como Picasso, Matisse y Miró. Esto llevó a la adopción de nuevas técnicas y estilos, como la abstracción y el surrealismo.

El surgimiento de una nueva generación de artistas femeninas, incluidas Ada Balcácer y Celeste Woss y Gil, que desafiaron los roles de género tradicionales y exploraron temas feministas en su trabajo.

Pintura de Clara Ledesma, c. 1946

Exposiciones Clara Ledesma Decada 1940s

    1948
  • Cuarta Exposición Bienal de Artes Plásticas: Galería Nacional de Bellas Artes, Santo Domingo. Del 16 al 31 de agosto. Premio: Elisa, 1949. Óleo, 24” x 35”
  • 1949
  • Primera Exposición individual: Ateneo de San Pedro de Macorís. 10 pintoras dominicanas. Santo Domingo.
  • Exposición Femenina Interamericana de Bellas Artes: Río de Janeiro, Brasil. Diploma de Honor.
  • Exposición Del “Gran Premio Trujillo”: 5 Artistas en la Galería de Bellas Artes. Marzo 1949