Década 1970: Un tiempo de inspiración y gran producción para Clara Ledesma

La década de 1970 fue una década de continua experimentación y desarrollo en la escena artística dominicana. Durante este tiempo Clara Ledesma confesaba tener muchísimo material en la mente, que traduce sobre grandes telas que elabora directamente, sin bocetos previos, tan sólo con su imaginación entrecogida entre la fantasía y la mística cosmogónica.

Algunos de los eventos y tendencias clave en su República Dominicana natal durante este período incluyen:

  • La consolidación del movimiento Realismo Social, que continuó representando las realidades de la vida de los dominicanos comunes. Este movimiento también se comprometió más políticamente, con artistas que utilizan su trabajo para criticar al gobierno y promover el cambio social.
  • El surgimiento de un nuevo movimiento conocido como "Nueva Figuración", que combinó elementos figurativos con estilos abstractos y expresionistas. Este movimiento fue liderado por artistas como Freddy Rodríguez e Iván Tovar.
  • La creciente diversidad de la escena artística dominicana, con más artistas explorando nuevos estilos y enfoques, como el arte conceptual y el arte escénico.
  • El establecimiento de nuevas galerías y espacios de arte, como el Centro de Arte Eduardo León Jimenes en Santiago, que ayudó a promover y exhibir el trabajo de los artistas dominicanos.
  • La creciente internacionalización del arte dominicano, con más artistas participando en exposiciones y eventos internacionales, y más artistas extranjeros exhibiendo en República Dominicana.
  • El creciente uso del arte como herramienta para el activismo social y político, con artistas participando en protestas y otros movimientos políticos.

En general, la década de 1970 fue un período de continuo crecimiento y desarrollo en la escena artística dominicana, con artistas que continuaron explorando nuevos estilos y enfoques al mismo tiempo que se involucraban con las realidades políticas y sociales de la época. La creciente diversidad de la escena artística, junto con el establecimiento de nuevas galerías y espacios de arte, ayudaron a promover y exhibir el trabajo de los artistas dominicanos tanto a nivel local como internacional.