Década 1960: Clara Ledesma y su familia se mudan a la ciudad de Nueva York

En 1961, Clara Ledesma y su esposo, el tambien artista Boliviano, Walter Terraza, deciden mudarse a Nueva York. En esta ciudad exponen ambos y desde allá se proyectan hacia otras realidades, incluido el país dominicano.

También durante este tiempo, fue un período de gran agitación política y social en la República Dominicana, y esto se reflejó en la escena artística del país. Algunos de los eventos y tendencias clave durante este período incluyen:

  • El derrocamiento de la dictadura de Rafael Trujillo en 1961, que generó un período de inestabilidad política e incertidumbre.
  • El surgimiento de una nueva generación de artistas profundamente influenciados por los cambios políticos y sociales de la época. Estos artistas buscaron usar su trabajo para reflexionar y comentar sobre los temas del día.
  • El surgimiento de un nuevo movimiento conocido como "Realismo social", que buscaba representar las realidades de la vida de los dominicanos comunes. Este movimiento fue liderado por artistas como Darío Suro y Ramón Oviedo.
  • La continua exploración de nuevos estilos y medios, particularmente cuando los artistas más jóvenes buscaban distanciarse de las tradiciones académicas del pasado. Esto condujo a la aparición de nuevos enfoques, como el pop art y el Op art.
  • El establecimiento de nuevas escuelas e instituciones de arte, como la Escuela de Diseño de Altos de Chavón en La Romana, que ayudó a formar una nueva generación de artistas.
  • La creciente internacionalización del arte dominicano, con más artistas exhibiendo su trabajo en el extranjero y participando en eventos y exposiciones internacionales.

En general, la década de 1960 fue un período de cambios y transformaciones significativos en la República Dominicana, y esto se reflejó en la escena artística del país. Los artistas buscaron usar su trabajo para reflexionar y comentar sobre las realidades políticas y sociales de la época, mientras continuaban explorando nuevos estilos, medios y enfoques.