Década 1950: Desarrollo de nuevo movimientos

La implicación del cubismo ha estado presente también en muchas obras de Clara Ledesma, de manera explícita durante el año 1956 en el que merece reconocimiento por su óleo "Ozama" (premio bienal).
— Danilo de los Santos, 2008
Clara Ledesma: Ozama, 1956, coleccion Museo de Arte Moderno

La década de 1950 marcó la continuación del renacimiento cultural que comenzó en la República Dominicana durante las dos décadas anteriores. Sin embargo, también hubo algunos cambios y desarrollos notables en el campo de las artes visuales durante este período. Algunos de los eventos y tendencias clave incluyen:

  • La continua influencia del modernismo, particularmente el surgimiento del expresionismo abstracto como estilo dominante. Dirigido por la carrera de corta duración de Paul Giudicelli.
  • El desarrollo de un nuevo movimiento conocido como "Postcostumbrismo", que buscaba ir más allá de la celebración de la herencia indígena y explorar nuevos temas e ideas. Este movimiento fue liderado por artistas como Ramón Oviedo y Fernando Peña Defilló.
  • La incorporación de nuevos materiales y medios al arte dominicano, como el collage, el ensamblaje y las técnicas mixtas.
  • La continua exploración de temas e ideas feministas por parte de mujeres artistas, como Ada Balcácer y Celeste Woss y Gil.
  • El establecimiento de nuevas galerías y espacios de exposición, como el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo, que ayudó a promover y exhibir el trabajo de artistas dominicanos tanto a nivel local como internacional.

En general, la década de 1950 marcó un período de continua innovación y experimentación en el arte dominicano, con artistas que exploraron nuevos estilos, temas y medios. El renacimiento cultural de las décadas anteriores continuó floreciendo, estableciendo a la República Dominicana como un importante centro de excelencia artística en la región del Caribe.

Mujer cosiendo, 1952
La siesta, 1952
Vendedora, 1954
Dibujo: Retrato
Negritas
Invocación, 1955
Negrita con canasta de flores, 1956
Negrita, 1956
Negrita lavando, 1956
Sin titulo, 1956
Negrita posando en una palma, 1957
Gladiolos, 1958
Marina, sin titulo, 1958