Critica de Clara Ledesma por Horia Tanasescu (1954)

"A veces irónica, a menudo juguetona, pero con mucho cuidado en la producción de sus pinturas, esta artista introduce un entusiasmo por la vida en la escena artística nacional que contrasta notablemente con la solemnidad de la mayoría de sus colegas artistas".

De la serie Negritas, 1956, oleo sobre madera, 24 x 18 pulgadas
– De la serie Negritas, 1956, oleo sobre madera, 24 x 18 pulgadas. Cortesia Amanda Art Gallery

"Ledesma también se refirió al realismo social en su trabajo, con su serie más destacada que subraya las desigualdades raciales de la época".

...

“Intentó representar la pintura autóctona, con inquietud, pero alejada del dramatismo. Una de sus mejores etapas estuvo marcada por el tema de la negrura”.

– Horia Tanasescu (6 de marzo de 1954). Extracto de critica sobre La Exposición de Clara Ledesma, en Galería Nacional de Bellas Artes. El Caribe (Santo Domingo).